domingo, 24 de octubre de 2010

Independencia Tecnológica, Seguridad Informática y el Uso del Software Libre


     El software libre y los estándares abiertos son necesarios para garantizar la independencia informática de una nación. A su vez, la independencia informática es necesaria para alcanzar la independencia tecnológica.

     Lo más dificil que está enfrentado nuestra comunidad de software libre tiene que ver con la falta de un sistema de evaluación de proyectos de software libre que sea claro, transparente, y participativo y que a su vez le de un campo de juego justo y equitativo a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas nacionales para participar en la lucha por la independencia tecnológica de Venezuela.

     De manera que nuestra industria de software libre sea capaz de crear soluciones y dar el soporte requerido no solo por la Administración Pública Nacional sino también por la industria privada nacional e internacional. Logrando con esto, el pasar del mercado nacional al mercado global ofreciendo servicios y productos de calidad y exportando los valores de libertad, de cooperación y del compartir que han llevado al software libre a ser un éxito a nivel mundial.

     Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial. Por ejemplo, a más de un año de la promulgación del decreto 3.390 (que ordenaba el uso de software libre en los organismos de la Administración Pública Nacional) todavía no se ha establecido un criterio de evaluación de propuestas de desarrollo y soporte técnico de software libre.

     Si bien, el software libre en la actualidad tiene una cobertura desigual de las distintas necesidades de seguridad de una empresa o corporación, éste es, definitivamente, una apuesta de futuro provechosa en aquellas áreas aún no desarrolladas y una oportunidad real e inmediata en las demás áreas para utilizar soluciones equivalentes a las propietarias con:
• un menor coste.
• unas mayores garantías de seguridad, debido a la posibilidad de auditar el código en uso.
• una mayor flexibilidad en la adaptación e integración, gracias a la posibilidad de modificar dicho código.
• la posibilidad del mantenimiento asegurado de una solución de seguridad con independencia del origen del producto en sí.

http://www.youtube.com/watch?v=IIiB_65VvMc


 Gines Rodríguez
C.I: 15.248.066